12 febrero 2006

Seres simbólicos

Nuestra condición de terceros nor permite un cierto juego con respecto a las relaciones. Resultan inconcebibles las relaciones puras, todas vienen de un idealismo. Tendemos de manera natural a obviar eso de la otra persona que nos lastima, en pos de verla más acorde a nuestras expectativas (cabe recordar que el mecanismo también funciona a la inversa). La resultante es una persona híbrida, que muestra lo que quiere que nosotros veamos de ella, y a lo que, a la vez, nosotros le damos el estilo que idealizamos de ella. O sea, obetemos una falsedad, una visión falaz de la persona.
El tener una visión falaz de alguien no tiene porqué ser necesariamente un problema. De hecho, a priori es una ventaja, pues ambas partes tienen lo que quieren: ambos dan lo que quieren dar y ven lo que quieren ver. El problema son las relaciones a largo plazo. Ambos procesos requieren un aporte de hipocresía para con uno mismo; aporte que, por ser consciente, no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.
Los procesos se debilitan, y se normalizan (no se vuelven regulares, sino que retornan a su estado inicial). Ya las partes no dan lo que quieren dar, sino que dan todo, y no ven lo que quieren ver, el "efecto novedad" deja de verse, uno no tiene problemas para señalar los defectos del otro.
El resultado: las relaciones se normalizan y depende de la habilidad de las partes de adaptarse a su pareja "real" que lleven la relación adelante.

3 Comments:

Blogger Siltha said...

Sabes, Mallow, creo que nadie comenta en este blog porque no tienes tetas... Jajajajajajaja.

Ains, bueno, que sepas que al menos yo sí me leo los textos y por ahora los comparto más o menos.

De este quería decirte que la verdad es que sí, las cosas son más o menos como las describes, y quería añadir que creo que normalmente, a la parte de "ceguera" se la llama enamoramiento. Si no se pasa por esa fase antes de estar con alguien... ¿Es bueno o malo? ¿O da igual? Si la ceguera y la idealización duran demasiado... yo creo que es peor, porque cuesta más adaptarse al verdadero yo de la pareja, así que creo que una pareja en la que el efecto novedad no sea excesivo, podrá encarar desde un principio las cosas, y si te gusta la otra persona "real", es más difícil que te deje de gustar.
Bueno, que me rallo. (Y es con ll, está en la RAE, pero soy lela y no sé leer... :P)

13/2/06 23:26  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo contigo, Mallow. Y es una pena que la gente no se de cuenta de esas cosas, pero que va a hacersele.

Yo por mi parte, puedo decir que he aprendido a ver los defectos de mi pareja y ella los mios y como ambos siempre damos un poco el brazo a torcer en estos aspectos, no hemos tenido problemas hasta ahora a causa de dichos defectos :)

16/2/06 08:17  
Blogger hellsamu said...

totalmente de acuerdo con todo lo que dices, no sabria que decir del tema que no hayas dicho ya...
me he dado la libertad de "linkearlo" en mi blog, creo que la gente deberia leerse tus textos, pues dice verdades como casas...
Un saludo!

10/3/06 16:02  

Publicar un comentario

<< Home