10 febrero 2006

El menosprecio por la ciencia

Hace no mucho acabé de leer El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. Este libro es, básicamente un alegato a favor de la ciencia, defendiendo y argumentando su importancia en el mundo actual. Ahora, la mayoría de cosas que opino respecto a la ciencia están basadas en lo que este libro me ofreció. Y voy a hacerle un pequeño homenaje a Sagan hablando sobre lo mal vista que está la ciencia en la actualidad.

En primer lugar, crecemos viendo a científicos locos con ansias de dominar el mundo. Vale que eso pueda inducir a unos cuantos niños a la ciencia, pero quitando a los perturbados mentales, la gran mayoría empieza a ver en la ciencia más bien dificultades que ventajas. Luego se va lavando el cerebro desde nuestra más tierna infancia con lo difíciles que son las ciencias puras. No son difíciles. Porque haya que usar la lógica, no significa que sea difícil si se nos prepara adecuadamente. En los sudokus hay que usar lógica y nadie se asusta por ello, ¿verdad?. Pero la sociedad en general le tiene cierta reticencia a la ciencia, lo ven como algo difícil, alejado de su día a día, innecesario... Y eso es lo que transmiten a sus hijos. Yo he crecido pensando que las matemáticas eran incomprensibles y feas, y que con aprobarlas era suficiente. Sin embargo nadie me ha dicho lo mismo del inglés. ¿Por qué? Si básicamente ambas cosas son aprender un lenguaje nuevo y cómo usarlo...

Se tiene menospreciada la inteligencia de los niños, se cree que nunca podrán aprender determinadas cosas de jóvenes. Y eso no es más que una burda falacia creada por gente que no sabe educar. Si te enseñan de la forma adecuada, a los 12 años puedes saber derivar de maravilla. Puede sonar antinatural, pero no me creo que un niño que es capaz de aprenderse 200 Pokémon de memoria, con sus nombres, tipos, evoluciones, Pokémon a los que vence ese tipo... no sea capaz de aprender a usar las matemáticas con cierta soltura. Pero la mayoría de niños crecen teniéndoles, como mínimo, aversión. Nadie se preocupa de interesar a los jóvenes por la ciencia. Y es muy bonita. ¿Porqué un elemento se asocia con unos y repele a otros? ¿Porqué un antibiótico no mata los virus? ¿Porqué un número elevado a menos infinito es cero? ¿Porqué la luna no se cae?

Digo yo: ¿Tanto asco dan esas preguntas? ¿Acaso a un chavalín curioso no le interesaría saber las respuestas? Pues yo creo que si lo planteas a modo de descubrimiento personal, a todo el mundo pueden llegar a interesarles, en mayor o menor medida. Vale que habrá gente especialmente torpe para la lógica, pero no me creo eso de que por ser chica se me tenga que dar mal y por ser chico bien. Hay de todo, y, la sociedad, debería abrir puertas según las capacidades de cada uno, no andar cerrándolas por prejuicios milenarios.

No sé, creo que la ciencia debería estar un poco más valorada por los sistemas educativos. No es algo "por lo que hay que pasar, porque alguien lo dijo cuando creó este sistema". Es algo que hay que aprender porque es tan interesante y necesario como cualquier otra área del conocimiento.

Ya está bien de biólogos con fobia a las matemáticas, o de matemáticos con fobia a la biología. Creo que todas las personas deberían tener una base cultural amplia, y cualquiera que hubiese acabado el instituto debería ser capaz de responder tanto a ¿Quién fue Mussolini? como a ¿Por qué los días son más largos en verano?. Pero en fin, supongo que por mucho que diga, no voy a cambiar nada. Sólo espero que reflexionéis un poco sobre esto, y, si alguna vez tenéis hijos, os plantéis, en vez de andar asustándolos sobre las dificultades de la ciencia, motivarlos para que les interese.

*Conozco el caso de una madre matemática que tiene dos críos de 12 y 14 años locos por las mates. ^_^ Todos deberíamos ser capaces de inculcar ese interés aunque no se nos de especialmente bien ese tema. Es como lo de la lectura: Si tú lees, ellos leen. Si tú no te asustas con una división a mano, ellos tampoco. XD

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes razón, a mi personalmente siempre me han encantado las matemáticas y nunca he acabado de comprender porque la gente las detesta tanto :-)

11/2/06 00:27  

Publicar un comentario

<< Home